Pensamientos y música

Un Tango…

Hoy, mientras viajaba en mi automóvil por Buenos Aires, escuchaba un CD con diferentes temas. De pronto, un tango tomó vida, fue instantáneo, recordé cuantas veces amigos de otros países me preguntaron; ¿Qué es el tango?  El tango quizás es una ciudad, está presente en cada esquina, representado por personajes, lugares, escenarios urbanos, formas de vestir y caminar. El tango es una manera de vivir, de sentir y concebir apasionadamente la existencia y el mundo. En el tango, se expresa dolor, nostalgia, amor, muerte…
El tango también se baila; “Che pebeta bailás un tango” así… cambió hasta la forma de hablar en los porteños, porque cuando el tanguero habla en lunfardo; solo algunos pueden entender; “El que no afana es un gil”.
Un día el tango, se puso traje y corbata y se fué; Llegó a París, Estados Unidos, Japón y otros países.
Allí el tango, añoró su raíz y canto; “Mi Buenos Aires querido cuando yo te vuelva a ver”
A Carlos Gardel le decían “El Zorzal Criollo”. Después llegó con su música; Piazzolla, Es posible que haya llevado al tango hasta sus límites, tan lejos -estéticamente hablando- que muchos tangueros no tuvieron capacidad de acompañarlo ni de entenderlo.   
Pero así es el tango, un sentimiento… y algo más…
Nota: El lunfardo es el dialecto utilizado en la mayoría de
los tangos para referirse a diferentes cosas en términos
especiales. El Lunfardo puede ser considerado como el
idioma del tango argentino
Cruz del Sur

 

2 Respuestas a “Pensamientos y música

  1. El tango es una maravilla, Carlos, pero esto que has puesto aquí no es un tango. No sé lo que es, pero es mucho, mucho, mucho más. Y está muchisisísimo más alto. Para mí, es lo más hermoso todo lo que escribió Piazolla, que ya es sublime por definición. En todas sus versiones, cantado en francés, en argentino, instrumental, bailado o no….. Me gustaría decirte más cosas sobre esta pieza en particular, pero hoy, siento que como canta Joan Manuel, “las Musas han pasao de mí… andarán de vacaciones”. Un beso

    • Milla ¡¡ Algunos opinan que no es tango, para la vieja ola, quizás no…
      Una extraña complicidad de ironías y contradicciones, había una discusión sobre si a Borges le gustaba o no el tango de Piazzola la de si hacía tango o no. Bien, Piazzolla hacía tango. Piazzolla, uno de los grandes innovadores del tango, le puso música a poemas de Borges y los interpretó, junto con el Quinteto Nuevo Tango, el cantante Edmundo Rivero y el actor Luís Medina Castro en los recitados.
      Lo bueno es que te gusta…¿Sí? Cariños y ya llegará ese momento mágico para que las musas…¿¡¡¡¡?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s