REFLEXIONES

Sueños de vuelo corto…

 Pasaron unas semanas desde que regrese de Chile, unos días, negocios… Pero algo particular pasó en ese viaje. Conocí a un descendiente de aborígenes australianos. La suerte, la casualidad, permitieron que mi compañero de asiento en el vuelo de regreso fuera Peter, sus rasgos étnicos no dejaban pasar por alto su origen. Al principio como siempre solo fueron gestos de presentación. Pasaron unos minutos y comenzamos a conversar, el primer tema fue el rugby, después no pude contener mi curiosidad y fué así que le consulté sobre  Tiempo del Sueño, un conjunto de narraciones míticas sobre la creación, la tierra y el porqué de las cosas.  En tan solo dos horas me relato cosas increíbles, donde me explico: Uds. los occidentales tienen quizás un sueño de vuelo corto¡¡ Nosotros tenemos sueños que comenzaron hace siglos y todavía son pasados de generación en generación y  así será por mucho tiempo.

Recopile información:

Para los aborígenes existió un tiempo primordial anterior a todo lo conocido. Es el tiempo que se narra en sus mitos. Un tiempo donde dioses y hombres estaban en contacto permanente y que fue cuando los dioses dieron a los aborígenes las normas de conducta social, que han perdurado hasta ahora.

El término ” Ensueño ” no designa un estado onírico o irreal, sino un estado de realidad situado más allá de lo humano. El Ensueño se centra en las actividades y hazañas épicas de los seres sobrenaturales y antepasados creadores, como las serpientes del arco-Iris, los hombres relámpago, las hermanas Wagilag, los tingari etc. el Ensueño proporciona el marco ideológico mediante el cual la sociedad humana retiene un equilibrio armonioso con el universo, un fuero y mandato que han sido santificados a lo largo del tiempo.

Cada clan es poseedor de un mito concreto, de un ensueño concreto. El continente australiano está cubierto por una intrincada red de ensueños y pertenecen a quienes habitan en uno u otro territorio, otros ensueños viajan a lo largo de vastas distancias y ponen en contacto a las personas cuyos territorios enlazan.

 “Quizás deberíamos darle más importancia a nuestros sueños”

Cruz del Sur

3 Respuestas a “REFLEXIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s