Reflexiones

Fotos: Cruz del Sur

Muchas veces caminamos por la ciudad donde desarrollamos nuestra actividad diaria. Pensamos terminar rápido el trámite o reunión comercial. Ayer sucedió algo que hizo detener mi tiempo…, solo un cartel  detuvo mi regreso al  pueblo donde vivo, un cartel…, de una calle de Buenos Aires, esa ciudad traumática y congestionada por el tránsito vehicular. Ese cartel correspondía a la calle Serrano, enseguida recordé las letras de Borges, su historia y biografía, estaba a pocas cuadras de donde había tenido parte de su niñez este ilustre escritor, poeta y mucho más…

Poco tiempo demoré en  llegar hasta ese lugar mágico…, solo había una placa…, esa casa antigua ya no estaba…pero quizás todavía hay algo que se percibe…

Hoy es un barrio bohemio llamado por algunos: Palermo Soho, un lugar como tantos de esta ciudad…

Borges nació el 24 de agosto de 1899 a los ocho meses de gestación, en una típica casa porteña de fines del siglo XIX, con patio y aljibe, dos elementos que se repetirán como un eco en sus poesías. Su casa natal estaba situada en la calle Tucumán 840, pero su infancia transcurrió un poco más al norte, en la calle Serrano 2135 del barrio de Palermo.

En el barrio de Palermo, que por aquella época era un barrio marginal de inmigrantes.

Él escribió:

Es familiar como un recuerdo la esquina
con esos largos zócalos y la promesa de un patio.

¡Qué lindo atestiguarte, calle de siempre, ya que te miraron tan pocas cosas mis días!
Ya la luz raya el aire.

Mis años recorrieron los caminos de la tierra y del agua
y sólo a vos te siento, calle dura y rosada.

Pienso si tus paredes concibieron la aurora,
almacén que en la punta de la noche eres claro.

Pienso y se me hace voz ante las casas
la confesión de mi pobreza:
no he mirado los ríos ni la mar ni la sierra,
pero intimó conmigo la luz de Buenos Aires
y yo forjo los versos de mi vida y mi muerte con esa luz de calle.

Calle grande y sufrida,
eres la única música de que sabe mi vida. 

Jorge Luis Borges 

En este lugar, tome un café… Ya había terminado mi día en Buenos Aires…Luego  emprendí mi regreso, con algo más…en mi corazón.

5 Respuestas a “Reflexiones

  1. Qué interesante! Bueno tu post y la inclusión del poema lo hace totalmente redondo. Viajo con relativa frecuencia a Buenos Aires, la siguiente vez buscaré la dirección. Gracias…

Responder

