Reflexiones, muchas veces nos dejamos llevar…

La Isla Grande de Tierra del Fuego está ubicada en el extremo sur de América del cual está separada del continente por el Estrecho de Magallanes. Durante algunos años por mi actividad en la industria petrolera viví en esta Isla,  está situada a 3200 km  al sur de la provincia de Buenos Aires.

Muchas veces mientras recorría los caminos de tierra y pedregullo en mi camioneta, siempre algún compañero de viaje me relataba la leyenda de un buscador de oro, Julio Popper.

( El explorador y pionero Julio Popper, que se asentó en San Sebastián en 1887, fundó El Páramo. De personalidad fuerte y extravagante, inventó y patentó la «cosechadora de oro» para lavar arenas auríferas, con la cual extrajo más de 600 kilos de oro. Popper explotó yacimientos en Punta Páramo, Sierra Carmen Sylva y Bahía Slogget..)

Pero lamentablemente después de estudiar y analizar toda la información de este sujeto pude comprobar que muchas veces nos dejamos llevar por comentarios que van pasando de boca en boca y la realidad se distorsiona…, ya no quería relatar la leyenda de un hombre…, (..)

Pues entre toda la información encontrada, pude observar esta foto.

Niños selk’nam; fotografía (de autor desconocido) del libro Genocidio ona, de 1898.

Mi tristeza aflora espontáneamente cuando contemplo esta fotografía…, dos niños. Imaginé y quizás retrocedí en el tiempo, recorrí los caminos que había recorrido pero como si fuese en otros tiempos, tal vez en esa época.

Dos niños, una sonrisa inocente y una mirada atenta observadora…, pureza…, futuro…, eran  Ona.

Los Ona
Los SELK’NAM (llamados ONA por los Yámana) llegaron a la Isla Grande de Tierra del Fuego (KARUKINKA: “la última tierra de la gente”) desde el Norte, no se sabe exactamente cuándo, aunque en el Norte de la isla hay restos culturales de hasta 10.400 años de antigüedad.Cuando en 1520 las naves descubridoras del estrecho divisaron la costa fueguina, exploraron las aguas para cerciorarse de que era el paso al «Mar del Sur», nombre que Núñez de Balboa dio al océano Pacífico. Dos de las cuatro naves ingresaron al estrecho a explorar, mientras que Magallanes con la «Victoria» y la «Trinidad» esperaba en la boca del estrecho, casi frente al cabo Espíritu Santo.Desde ahí divisaron grandes humos hacia el sur, lo que sirvió para el primer bautizo de la isla: se la llamó Tierra de Humos y, más tarde, Tierra del Fuego.

Popper es frecuentemente mencionado entre los “cazadores de indios” que formaron parte de la campaña de exterminio de la población autóctona de la Patagonia. Se desconoce la cantidad de indios que habría matado, pero las pruebas apuntan a que sí intervino en las cacerías y sí tomo parte en el genocidio.
Dueño de una de las mayores leyendas de la Patagonia austral.

Popper responsable del mayor GENOCIDIO… de aborígenes en Tierra del Fuego…

La foto corresponde a un álbum que Popper obsequió al Presidente de Argentina. Juárez Celman.

Cruz del Sur

 

6 Respuestas a “Reflexiones, muchas veces nos dejamos llevar…

  1. Muy buen comentario

    Qué desagradable es saber que nuestro
    Hoy se cimenta en un Ayer doloroso.

    De todas formas está muy bien conocerlo.

    Como recrea Serrat en su canción….
    …..Nunca es triste la verdad
    lo que no tiene es remedio…

    un abrazo

  2. No tenía idea…
    Venir a tu blog es un viaje a las raíces de un país que creí conocer… ¡Cuánto dejan a un lado los libros de historia!!!
    La mirada del niño… A mi me inspira un: “por qué me estás tomando esta foto, no ves que estoy sufriendo”…
    La niña sonríe…, pero ese niño…., ah caray…

  3. Lamentablemente.. todo esto contaba con el beneplacito de las autoridades de la epoca, y hoy nuestras calles y colegios llevan “orgullosos” los nombres de gente que no tenia aprecio por la vida humana, solo por el dinero y el poder…Lo mismo ocurrio con el pueblo mapuche…que triste es ver que hoy se venera al Tal Menedez, como precursor del comercio y prospero empresario que dio la identidad a punta arenas..que a punta de escopeta borro todo vestigio de una etnia..rica en tradiciones..que sucumbio al paso avasallador de la avaricia y el poder de unos inescrupulosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s