Reflexiones, Pozo de las Ánimas

 

Foto: Cruz del Sur

El camino me fue llevando. Para llegar a este lugar tenía que desviarme un par de kilómetros de mi ruta…, cuando llegué al pozo escuché un silbido producido por el viento. El lugar y su magia hablaba por sí solo…, cerré los ojos e imaginé muchas cosas…,  leyenda, verdad, mentira…

 La leyenda del lugar cuenta que dos pueblos que habitaban de uno y otro lado de la Cordillera de los Andes mantenían una relación tensa cuando, en una ocasión, el pueblo del lado chileno (de costumbres aguerridas) estaba persiguiendo a un reducido número de pobladores de la zona de Los Molles. Ya era de noche y los perseguidos, advirtiendo que no se oían mas los gritos de sus enemigos, y luego de tomar recaudos por si se trataba de una treta de sus rivales, retornaron hasta sus moradas dando algunos rodeos. Al día siguiente, con las primeras luces, volvieron al lugar y comenzaron a oír algunos lamentos que les llamaron la atención. Con cautela continuaron avanzando y con gran sorpresa se encontraron con dos enormes pozos que se habían hundido bajo los pies de sus perseguidores, en el fondo se encontraban los cuerpos moribundos de sus enemigos. Sus gemidos asustaron a los observadores, quienes desde ese momento veneraron la formación que los había salvado dándole el nombre de “lugar en que lloran las ánimas”. Además la tradición regional sostiene que a este lugar van a rezar y llorar las almas que andan en pena por las montañas.

El Pozo de las Ánimas está ubicado cerca del arroyo Las Amarillas y sobre la Ruta Provincial Nº 222 (a 6 Km. De Los Molles),

Esta formación geológica (técnicamente denominada dolina) fue originada por los procesos que sufrieron los depósitos subterráneos de yeso. Estos, por efecto de las filtraciones y napas freáticas formaron enormes cavernas debajo de la superficie.

9 Respuestas a “Reflexiones, Pozo de las Ánimas

  1. Un lugar mágico, misterioso, legendario, un lugar para pensar…
    Una foto preciosa…

    En Galicia las ánimas que vagan por el mundo de los vivos buscando un alma que llevarse con ellos se llama Santa Compaña.

        • En la Astrofísica dicen:
          Lo que no existe es el tiempo lineal Universal, ya que lo que realmente existe es un conjunto de tiempos fractales lineales que son relativos al observador y posiciones en función de los eventos cuánticos de un Universo escalar global.
          Quizás muchas veces sin entrar en la Astrofísica, sea una vaga sensación…, lo que percibimos en lugares donde no existe la contaminación urbana…, es ahí donde puedes llegar o intentar ver el infinito…
          Tiempo + infinito + Ver + vibraciones= ???????

  2. Carlos, hace mucho que no entraba al blog, pero esta muy bueno lo que estas escribiendo y ya se puede notoar un estilo definido en lo que haces, esta hitoria tambien me gusto mucho.

    abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s