Relatos, un sueño de inmigrantes…

Foto: Corresponde a los talleres del ferrocarril de la Estación Victoria.

Esta tarde estaba ordenando unos papeles en mi escritorio. Desde el mediodía llovía pausadamente, disponía de tiempo para estar tranquilo, fue así mientras procuraba organizar ese desorden encontré una foto antigua que pertenece a mi familia. La misma fue tomada en el año 1898. ¿Quién fue el fotógrafo? No figura…, pero valía la pena escribir unas líneas…

La estación del tren en un pueblo como tantos otros que nacieron en la provincia de Buenos Aires.

Pueblo, pero distinto como cada ser que nace; Una iglesia, una plaza, un  bar, escuela, cementerio y la estación “Victoria”,  su nombre de mujer en honor a una reina. (Empresas Inglesas armaron la red ferroviaria a finales del XIX)

Estación,  testigo de alegrías, tristezas, sueños, llegadas y despedidas, aburrimiento y a veces muerte.

Victoria tu fuiste el sueño de los  inmigrantes que llegaron de distintas partes del mundo.

Italianos, franceses, españoles, alemanes, ingleses, todos ellos habían dejado sus terruños en busca de una América que prometía cosas.

Cada uno de ellos al llegar…, solo tenía un corazón que latía por su mujer,  otros solo estaban en soledad, pero todos con un sueño por cumplir…, cuando arribaron a esta tierra ya presentían esa dignidad que habían soñado…, les esperaba buen pan, buen vino y quizás un futuro con muchos hijos…, y la esperanza de trabajar en el ferrocarril.

 Un sueño hecho realidad…, llamado “Estación Victoria”

Cruz del Sur

Foto: Cruz del Sur “Victoria Hoy”

Foto: Cruz del Sur. Estación Victoria”

Foto: Cruz del Sur.

12 Respuestas a “Relatos, un sueño de inmigrantes…

  1. Estación Victoria… punto de convergencia y punto de divergencia. Estación de los sueños, esperanzas, idas y venidas…
    Un lugar en el que los sentimientos siguen fluyendo a pesar de los años. Otra época, otra vida, pero con las mismas ilusiones y tristezas.

    Un escrito precioso, unas instantáneas todavía más si cabe…

    Un besiño🙂

  2. Pau, tus letras demuestran también tu sentimiento por esa gente que una vez soñó…, tuvo ilusiones y como dices tú, tristezas…, en definitiva era gente como nosotros que arriesgo todo por un sueño…
    Mil gracias por tu comentario… Un Beso.

  3. Victoria….mi Barrio…calles de adoquines, casonas antiguas…la tranquilidad de un rio cerca que te oxigena el corazon…Hace mucho que no te camino Victoria, que las vueltas de la vida me alejaron de vos… algunos me dicen que las cosas cambiaron y que me quede con mis recuerdos de salir a andar en bici a cualquier hora, de cruzar la plaza con mi andar tranquilo sabiendo que muy tarde por la noche dos perros dorados me van a venir a saludar……
    En fin…supongo que la vida con sus vueltas me tiene preparadas varias sorpresas y quien te dice que una no sea volver…
    gracias y saludos…

    • Mara, tu eres hija de Victoria. Naciste, creciste y un día partiste hacia el Viejo Mundo, luego regresaste, ahora estas en otros pagos como decimos nosotros, allí cerca de la naturaleza, de los esteros, de un gran río, ese que baña las costas de tu ciudad adoptiva.
      El camino de la vida es largo para una “Embajadora Itinirante” como tú…, pero Victoria siempre será tu lugar aunque estés lejos…

  4. Pingback: Incendio en la estación de trenes de Victoria – Video | cruzdelsur

  5. Pingback: Incendio en la Estación Victoria – Provincia de Buenos Aires | cruzdelsur

  6. Yo no tengo nada que ver con esta estación y a la vez mucho. Un lugar de idas y venidas, llegadas y partidas, despedidas y reencuentros. Igual que la vida misma.
    Por asociación la canción de mi vida habla de trenes.
    “Desde mi libertad” de Ana Belén. No se si la conoces. De no ser así te mando un enlace.

    Soy gran amante de las antiguedades y en cuestión de fotos tengo montones. Verlas y transportarme es todo uno.

    Gracias por invitarme a disfrutar tu entrada. Todo un placer.

Responder

