Cruzando el muro… “Quiero aprender de ti”

Hace un tiempo escribí un comentario para un blog de una escritora amiga. Un tema que siempre me hizo detener en el camino.

Nos quejamos por dimutos problemas, pero en realidad con solo levantar la vista y mirar un poco más lejos de nuestro a veces pequeño horizonte, podemos…, siempre que uno lo desee, observar y apreciar el esfuerzo que hacen personas enfermas que día a día tratan de curarse, a veces depende de ellos vencer el difícil camino de la recuperación.

¡También de nosotros! Escuchar y ver  ese esfuerzo vale la pena… 

Para ellos es muy importante saber que son escuchados e integrados a la sociedad.

Integran una radio en el borde. Y está ubicada en el Borda. En FM La Colifata, la radio hecha por los internos del Hospital Neurosiquiátrico José Borda, la línea que divide el estrecho de la locura es demasiado fina como para poder descubrirla a simple vista. Los colifatos –así les gusta llamarse a los que ponen su voz en el micrófono– acaban de cumplir nueve años de vida, pero el trayecto no fue precisamente sencillo.

lacolifata.openware.biz

Pero aquí no termina esta historia, cuando hablaba – se supedita a que los quieran escuchar – sucedió un día… Un grupo musical de un país lejano los escucho y además compuso una canción para estas personas. Este grupo cruzo el muro entre la realidad y la posibilidad de un mundo que parece olvidado.

Construyeron un puente entre la Madre Patria y ese mundo del cual les hablaba…

Aprender de ellos es importante, ver con el corazón nos ayuda a cruzar el muro, ese que muchas veces construimos nosotros mismos y no queremos cruzar…, invisible pero al mismo tiempo real…

Real, invisible, visible…, todo está en nosotros…, solo es cuestión de ver de qué lado estamos…

 Para ver el video en la parte inferior del blog apriete el botón central en el MIXPOD. Así la música del blog se detiene.

Cruz del Sur

21 Respuestas a “Cruzando el muro… “Quiero aprender de ti”

  1. Conocia esta radio a través de un programa que hay en aquí (españa) en una cadena de radio importante, hacen una tertulia una vez a la semana una media hora con personas con problemas psíquicos.
    El día a día esta lleno de personas llenas de tesón y voluntad para seguir, son todas las que hacen un mundo mejor.
    Saludos.

  2. Uno de mis sobrinos preferidos, trabaja en un centro de neuropsiquiatría, como psicólogo. Trata con este tipo de enfermos y cuenta historias enternecedoras de estas personas que, a veces, la sociedad rechaza, pero que están tan cerca de nosotros.
    Un abrazo y continua con tu peregrinaje que tanto ayuda.

    • Me pongo celoso que tienes un preferido¡ Pues creo que aquí del otro lado del mundo, soy el único¡ Pero estos muchachos españoles de 10…, cruzaron un puente mágico…, buenísimo…
      Un beso para ti… Abuela del alma…
      C.

  3. En España, se ha hablado mucho de ellos en las noticias y en los periódicos. Es una magnífica iniciativa. Tengo, además, un amigo que ha estado ingresado varias veces en sanatorios a causa de una esquizofrenia y conozco bastantes casos más. En cuanto le detectaron la enfermedad, perdió a todos sus amigos. Cuando reza, no le pide a Dios más que amigos. El aislamiento al que la sociedad somete a esta gente es tremendo.

    • Zambu, me alegra que fuera de tu agrado el post. Lo que dices de ese muchacho, debe ser terrible quedarse sin amigos…, dicen que a la familia no se la elije, pero a los amigos sí…, pero hay muchos prejuicios y también mala gente…
      Zambu me gusta ese grupo, muchísimo…, veo a ese muchacho que canta con el corazón… Eso es bueno¡
      Un beso
      C.

  4. vaya, el rechazo es doloroso, a veces se nos olvida que a pesar de las enfermedades o problemas todos los seres humanos tienen emociones y sentimientos, por encima de todo el amor y la aceptación son necesarias para poder vivir, para cualquier persona.
    Que bueno que nos hagas participes de estas iniciativas, y así ver cuanto podemos hacer al tender siempre una mano, de más esta decir:
    así como lo haces tu.
    Un beso.

    • Tú amigo sabes mejor que nadie que las enfermedades neuropsiquiatrías son unas de las más difíciles, dar en la tecla con la medicación debe ser complicado. Pero además seguramente existen problemas en el interior de la persona, en el alma, que puede ser motivo de derrumbe, de caminar por los lugares más oscuros de la vida…
      Un granito de arena para ellos¡ Para que sean felices y puedan cruzar el muro…
      Un abrazo
      C.

  5. Un tema bastante dificil de tratar en un principio tanto por las personas que lo padecen como para los que estan cerca, es un mundo olvidado ya lo has dicho,al que solo asomamos cuando personas como tu, abre una puerta para echar una mirada. Gracias por traernos a memoria que existen personas maravillosas y excepcionales. Un abrazo, crucecilla del sur🙂.
    La musica, te sacaste un diez, y me inspira a decirte que soy afortunada de conocer a personas como tu con esa gran sensibilidad.

    • Amiga, el mundo a veces parece inmenso, pero es tan pequeño como nosotros…, podemos caminar sin ver…, podemos caminar con el corazón, eso es bueno y quizás así también podemos volar…
      Tú también eres sensible¡ Lo siento en tus palabras¡ Gracias…
      Un beso
      C.

  6. Querido Carlos, primero !que buena música has escogido para tu ipod, me encanta!, segundo, creo qeu te conocí por este grupo, eres un hombre bueno y eso siembra. Tu cosecha será fructifera, tienes tanto para dar!. El titulo de tu post dice, “quiero aprender de ti”, siempre hay algo que aprender del qeu esta al lado, aún habiendo algunos que tienen tanto más que enseñarnos. Un fuerte abrazo para un querido amigo del cual siempre aprendo.

    • Gracias Amiga Patricia por tus palabras, me alegra que te guste la música elegida. Aprender de lo sencillo es importante. Todos los días¡¡¡

      No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
      Whitman
      De nuevo gracias
      Un beso
      C.

    • Ana, amiga…, todos aprendemos de todos. Siempre es bueno caminar por una senda llena de amigos. Con subidas y bajadas, siempre es bueno el camino con personas como tú…
      Un abrazo sincero
      C.

  7. Es bueno recordar la delgada linea que separa la cordura de la locura. De los “locos” se pueden aprender muchas verdades. Es bueno que nos recuerdes que hay gente buena que se preocupa por los demás. El canto al loco es un himno de empatia. Gracias Carlos por recordarnos la humanidad en toda su grandeza.
    Un abrazo,

    • Gracias Anne, quizás todos estamos en el mismo escenario…
      “El teatro de la vida”

      La vida es una obra de teatro que no permite ensayos…
      Por eso, canta, ríe, baila, llora
      y vive intensamente cada momento de tu vida…
      …antes que el telón baje
      y la obra termine sin aplausos.

      ¡Hey, hey, sonríe!
      más no te escondas detrás
      de esa sonrisa…
      Muestra aquello que eres, sin miedo.
      Existen personas que sueñan
      con tu sonrisa, así como yo.
      Chaplin

      Un abrazo.
      C.

  8. Personal mente tengo una enfermedad mental y me cuesta relasionarme con el resto de la gente, no por mi enfermedad, sino por el posible rechaso o el que diran, tengo miedo, me an comentado amistades con enfermedad mental el rechaso que an padesido por la sosiedad, no por como sean o como sean, por lo que allan echo o dejado de aser, sino simple mente por tener una enfermedad mental, sin siquiera molestarse en conoserles o en ver como se conpor tan o as ta que punto les afecta, tenemos suerte de que existen recursos como pisos tutelados talleres, centros de dia, etc… pero son escasos para todos los que somos y se quedan cortos aveses, para las espatativas que algunos tenemos, la lucha diaria en la que estamos inmersos algunos es un sinvivir pero segimos en la brecha, tal vez por esperanza, tal vez por ilusion, tal vez por mecnica…. la sosiedad nos tiene miedo y aun nos quiere apartar de su lado sin querer entender que muchos de nosotros somos amables, sinpaticos, incluso asta cariñosos y con quien en ocasiones asta se puede contar, hay grados y grados de la enfermedad, se que hay gente muy peligrosa, pero por contra hay gente muy buena tanbien, porque tenemos que pagar todos por unos pocos?, en la tele solo se ve, las notisias en las que hay muertes, acosos, etc… nunca muestran nuestra lucha diaria por superarnos, por segir vivos, por tener una vida minimamente nosmal o almenos todo lo que nos deja la sosiedad en la que vivimos.

    • Me alegra que fuera de tu agrado este post, tus letras son claras y manifiestan mucho. Pero todos somos iguales y no tengas temor en comunicarte con la gente, siempre hay personas buenas y malas, egoístas que piensan solo en su bienestar…, lo más acertado es como lo has hecho ahora, comunicarte con la gente sin temor alguno a través de tus líneas, hay muchos blogs de gente buena y que responderán a tus comentarios…, continua ese camino de comunicación que existe en talleres, lugares como esta radio La Colifata, estar ocupado siempre es bueno para el espíritu y alma…, y piensa que la vida es un camino difícil para todos, nadie nunca sabe lo que le espera a la vuelta de la esquina…, nadie…
      Un saludo
      C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s