En las pampas argentinas…

Pintura del artista argentino “Florencio Molina Campos”

En las pampas argentinas el gaucho preparaba el fuego, con las brasas bien encendidas cocinaba en la cruz  también llamado asador, un costillar de carne vacuna… “Asado”

Entre mate y mate esperaba tranquilo su cocción…, mientras payaba alguna canción, quizás de esa mujer añorada que fue su perdición…, o de algún caballo criollo que lo tiro…

Gaucho pampeano, siempre anduviste de a caballo con espuelas y facón, este último tu compañero infaltable para defenderte del indio salvaje que ambicionó llevarte al otro mundo donde esta el Tata Dios…

La tradición continúa en el tiempo…

Las pampas son las mismas,  hay menos gauchos pampeanos que cuiden ese fuego sincero y esa cruz o asador…

Por estos lugares heredamos  esa tradición de cocinar la carne al asador…                           

Juntar la leña, encender el fuego para obtener brasas que poco a poco cocinaran la carne, siempre a fuego lento…, sin apuros, con mucho tiempo…, siempre…, hay más tiempo que vida…, esperarando a los amigos y cuando lleguen, compartir una copa vino…                           

Luego estará listo  ese “Asado” como aquel del “Gaucho pampeano”  pero preparado por Cruz del Sur…

 Foto by Cruz del Sur – Un día preparando asado

Cruz del Sur

20 Respuestas a “En las pampas argentinas…

  1. Me alegro de que haya un lugar más seguro para preparar su comida. Me encanta cocinar sobre el fuego. Utilizamos un árbol llamado aquí mezquite. Dispone de un centro de color rojo oscuro que se mantenga el calor durante mucho tiempo para una cocción más lenta. Amo el arte!

  2. Siempre estás pensando en compartir con los amigos.
    Un buen asado, una copa de vino, una estimulante conversación… en fin compartir la vida.
    Algún día lo compartiremos en vivo y en directo.
    Un abrazo

    • Así es siempre, los amigos la mayor riqueza que puedo tener…
      Tú pon el vino, yo el asado!
      Aquí ya estamos preparando algunas cosas ricas para la boda de mi hijo…
      Abrazos, ya leí tu post de hoy, te dejo que tocaron el timbre!

  3. Espléndido, estás dando a conocer nuestras costumbres. Éso es , lo que trato de hacer en fotos, cuentos,y memos.
    Tú puedes más que yo, házlo, vale la pena. Brinda con muchos desde donde te encuentres.
    Hasta pronto. Un abrazo.

    • Gracias por tus palabras Stella, siempre son muy buenas para tu vecino rioplatense! Tú también tienes una magia especial para describir con letras y fotografías nuestras cosas. Te envíe un correo priv. para lo que necesites! Un abrazo grande…
      C.

  4. Que apetitoso, se me hace el estomago agua. Que buena tradición. Disfrutala por todos nosotros. Saludos y buen provecho

    • Gracias por tu comentario. Para mi seria un gusto recibirte con un buen asado, prepararlo es para mi un placer. Estas invitada para cuando tú quieras. Eso sí como le dije a Mercedes, el vino corre por cuenta de vosotros…¡¡¡

  5. Aquí lo típico que se asa en la brasa son las sardinas, la noche del 23 al 24, San Juan en Junio, es la noche más bonita, hogeras (cacharelas) y después sardinas asadas en la brasa, brona (pan de maiz y centeno) y vino, amigos,vecinos y a compartir. Tú comentario me ha recordado esa noche tan bonita, sé de la buena carne de esas tierras, a disfrutar.
    Un Saludo.

  6. Son las ocho y media de la tarde en España, se me hace la boca agua. Tus tradiciones, esas de tu hermosa tierra desbordan espontaneidad, naturaleza, calidez, invitan al disfrute, alejan el desasosiego. Nos haces, me haces compartir envidiables y placenteros momentos.
    Besos. Raf

    • Todo comienza con la preparación del fuego, tranquilidad ante todo, acompañado con un vino tinto…, anécdotas de algún amigo, algunos mientras esperan juegan a las cartas etc.
      Un abrazo amigo.
      C.

  7. Ah se me hizo agua la boca mmmhhhh… yo llevo las salsa, o un guacamole eh ¿Que tal?
    Extraño las carnes asadas de mi tierra, el olor del carbon y las cebollas asadas, por alla tambien el preferido es el “cabrito” que me supongo es el que tu conoces como chivito, las reuniones con los amigos la familia y tiempo de frio tomando un poco de calor del cariño de todos alrededor del fuego.

Responder

