Días grises en la Patagonia…

Bariloche, 10 días antes de hoy…

Juan, Pedro, Verónica, María, Ignacio…, todos miraron hacia el cielo, eran las 17 hs, el cielo se había oscurecido. Nadie sabía que estaba sucediendo en ese preciso instante, todos dejaron sus ocupaciones, estudios, algunas madres corrieron a buscar a sus niños a la escuela, otros escucharon la radio, muchos observaron atónitos las noticias que pasaban por la televisión local.

El gris, el polvo, cenizas y pequeñas piedras gobernaban el cielo, también sus mentes y pensamientos oscuros…   

Todo sucedía en Bariloche, una ciudad Patagónica en Argentina, fundada al borde de la cordillera de los Andes, en ella se encuentran uno de los mayores centros de sky de Sudamérica.

El Volcán ubicado en Chile: Puyehue (En Mapuche lengua aborigen significa: Agua donde abundan los puyes – pequeño pez de lagos y ríos) – había entrado en actividad, todo cambio…, en  la zona y también en los pueblos vecinos de  nuestro país hermano Chile.

La última erupción del volcán Puyehue, de 2.240 metros de altitud, fue en 1960 tras un terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter, en Valdivia. En 2007 se produjo un sismo pero no hubo ningún tipo de actividad eruptiva.

El Servicio Nacional de Geología y Minería informó que el proceso eruptivo se inició con el registro de una explosión y, como producto de ella, de una columna de gases que alcanzó una altura aproximada de 10 kilómetros.

Bariloche, hoy…

Hoy 11 de junio de 2011 a las 20 hs comenzó a tener más actividad…, como decía una amiga española – Caminaba pensando en cómo la vida puede cambiar en un segundo, sin comértelo ni bebértelo – Inspiración

La pluma de contaminación con cenizas llego hasta Buenos Aires, se desplazó aproximadamente 1800 kilómetros  por los caminos desiertos, valles, campos y pampas… a nosotros que vivimos en la gran ciudad, no nos afecta, pero a nuestros hermanos patagónicos que hacen patria día a día en esas tierras alejadas de todo, esas donde el frio es moneda corriente, donde tienes que transitar kilómetros y kilómetros para llegar a otra ciudad vecina…, donde la soledad a veces duele por estar lejos de tus afectos y raigambres. A ellos si los afecta y le hace doler el corazón y el alma, porque son de carne y hueso, tienen mucho que perder en estos tiempos, una batalla dura por batallar, una tormenta despiadada por capear y muchas adversidades por resistir. Pero sé que Ustedes pueden y mucho más…, mientras termino de escribir estas líneas recuerdo unas letras que dicen: Quiero tener algún día el privilegio de llegar hasta lo más alto, donde el espíritu tiene su fortaleza y nuestra fe su razón de ser”.

Aeropuerto de Bariloche, cenizas en  el avión…

Cruz del Sur

21 Respuestas a “Días grises en la Patagonia…

  1. Hasta nosotros han llegado las noticias de la erupción del volcán, pero no me podía imaginar que fueran de tal magnitud sus consecuencias.
    Mi recuerdo más sentido para todos estos hermanos, amigos, que sufren las consecuencias de una naturaleza despiada.
    Un abrazo muy especial para tí, que siempre te solidarizas con las personas que están sufriendo.

    • Lamentablemente es una realidad, en minutos cambia todo…, tu hijo debe haber estado por esos lugares tan bellos…, esperemos que las cosas mejoren…
      Gracias por compartir…
      Abrazos
      C.

  2. No tenía noticias del hecho que narras. Vivo un poco en mi mundo y me entero de todo, si es que lo hago, con mucho retraso. Espero que los efectos del volcán no causen demasiados estragos. Una oración para aquellos que tienen que sufrir las consecuencias.

  3. Impresionante la belleza de Bariloche, la fuerza de la naturaleza (el volcán) y sus consecuencias, los patagónicos saldran a delante, son gente especial, vivir por esas tierras imprime carácter, saben que la naturaleza es una madre que aveces se enfada.
    Un abrazo.

    • Últimamente la madre naturaleza se enfada, en todos lados están sucediendo cosas no deseadas. Todavía esta historia no termina. Ahora mismo aquí hay cenizas y están los vuelos suspendidos…
      Abrazos
      C.

  4. Madre mía!!! impresionante lo que ha causado, no podía imarginar algo así. Todo nuestro apoyo, solidaridad y cariño para la gente de allá. Espero que, aunque contiempo, sea todo recuperable y vuelva a lucir esa belleza de laprimera foto.
    Un beso

    • Lissa, el problema más es la supervivencia de los animales silvestres, las vacas y ovejas que están en los campos. La gente está muy preocupada. Esperemos nosotros que Dios quiera que termine…, Gracias por compartir mis letras.

  5. Suerte y paciencia. Aunque la naturaleza se rebele contra el hombre siempre he sido optimista; de alguna forma estamos obligados a convivir y entendernos ya que la naturaleza es todopoderosa e implacable. Muchos abrazos y que el viento lo barra todo.
    Un saludo. Raf

    • como decía una amiga española – Caminaba pensando en cómo la vida puede cambiar en un segundo, sin comértelo ni bebértelo – Inspiración

      Tan solo hace unos días escribias…, estas letras…
      Gracias por compartir

  6. La ceniza blanca se asentó sobre las plantas, vidrios, rejas, autos y todo lo imaginable.. Una película gris, nubla el cielo hoy. Aeropuerto de Carrasco cerrado. Hablo desde aquí desde Montevideo, y pienso en esa pampa, inmensa, que tan bien describes. En la hermosa Bariloche, sueño de mieleros. Las fotos , lo que narras y los videos redondean éste drama, sin culpables.
    Tengo una parte de una pequeña historia, que si quieres puedes tu seguir, como pensaste. Es un cuento breve, contumbrista que , te lo mando por mail, lo lees, si te gusta lo sigues, y si no es lo que pensaste, me lo dices y yo lo subo al Blog. y buscamos otro tema.
    Vamos a hablar de lo nuestro, y veo que de ello conoces mucho.
    Espero tu respuesta.
    Hasta pronto. Un abrazo.


  7. Se me ocurre que podemos unir nuestras sonrisas. Tal vez juntándolas proyectemos un inmenso y brillante sol amarillo que tapone volcanes en erupción.
    Yo aporto mi granito🙂

  8. Me gusta tu relato intimista de una noticia que, para los que vivimos lejos no deja de ser una noticia más. Tu texto y tus fotos la humanizan y me hace sentir la soledad y el desamparo de los habitantes de la Patagonia.
    Un abrazo,

    • Anne, muchas veces nos preocupamos por pequeñeces, me incluyo. Hoy en esas tierras hay mucha gente sufriendo las inclemencias del tiempo y el capricho de la naturaleza en este caso el volcán que no para de echar cenizas. El ejército ya está colaborando con la gente aislada, muchos techos están por desplomarse por el peso de la nieve más las cenizas. Tú conoces esos lugares, su belleza…, esperemos que pase rápido… Gracias por sentir en la lejanía…, sé que lo sientes¡
      Abrazos
      C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s