La Catedral de Hielo…, Ventisquero “Perito Moreno”

Muchos me preguntan… ¿Cómo es el Ventisquero Perito Moreno en la Provincia Santa Cruz?

Todo lo que se pueda imaginar ante tal espectáculo queda pequeño… La realidad supera a la ficción…

Somos pequeños ante tal obra de Dios, así me sentí un día de verano que viajando desde Comodoro Rivadavia hacia Tierra del Fuego decidí desviarme de la ruta…

No tenía prisa, pues había trabajado en un pozo de petróleo durante varios días y disponía de unos días de franco para hacer una pequeña etapa en el camino…

Santa Cruz, una provincia entre el océano Atlántico y la cordillera de Los Andes…, el escritor del Principito… Antoni de Saint Exupéry   escribió un día la inmensidad es un privilegio, la cordillera es como una catedral de hielo…

Catedral, Magna, Imponente y más serían la palabras justas para este lugar…, es a veces parte del camino que no parece creíble, hasta que lo puedes ver y apreciar con todos los sentidos…

El último rompimiento, con el derrumbe total del puente de hielo, ocurrió en la madrugada del 14 de marzo de 2006, cuando unos 10.000 visitantes acudieron al lugar durante el proceso.

Con una superficie total de 195 kilómetros cuadrados y un frente de 50 a 70 metros de altura, el glaciar está formado por masas de hielo en continuo desplazamiento debido al impulso de la gravedad. Este movimiento se produce por la eliminación de hielos por fusión, evaporación o formación de témpanos.

Cruz del Sur

22 Respuestas a “La Catedral de Hielo…, Ventisquero “Perito Moreno”

  1. La naturaleza, con su fuerza y belleza siempre nos impresiona, nos dice sin decir lo pequeños que somos, ella siempre es la que manda, mejor no olvidarlo.
    Saludos.

  2. No lo he visto, pero por tus ojos y los de mis hijos, que han estado allí, comprendo lo maravilloso, inmenso e imponente que debe ser el espectáculo de su contemplación.
    Un abrazo Carlos.
    Disfruta de un feliz fin de semana.


  3. Y cuando la naturaleza se rebela por algo será.

    Te dejo unas fotografía de otra maravilla natural. La que se conoce como la Playa de las Catedrales, aquí en mi país, en Galicia, concretamente en la costa de Lugo.




    Abrazo.

  4. Impresionante movimiento el de las masas de hielo… me recordó aquella palabra en inglés: “motion”.

    Lo grande puede describirse con tus palabras: “Todo lo que se pueda imaginar ante tal espectáculo queda pequeño…” Es un gran privilegio para quienes pueden verlo tan cerca…

    Un beso…

    • Es así Flori, cuando vas llegando por el camino entre las montañas, es como estar en otro planeta, el viento frío también hace sus travesuras…, increíblemente fantástico todo…
      Gracias amiga…, besos
      C.

    • Querida Amiga, gracias por tus palabras, compartimos muchas maravillas naturales en el sur patagónico, en ambos lados de la cordillera, la inmensidad llega a ser poderosa para los que pueden ver y sentir lo natural…, vuestros glaciares eternos, el archipiélago de la región sur de Chile, lugares mágicos para conocer…
      Gracias por estar¡ Un beso para ti…
      C.

    • Amigo, te explico, en ese lugar existen dos lagos, el glaciar avanza entre los dos dividiendo las aguas, se forma como si fuese un dique entre ambos. Cada 4 años, a veces más la presión del agua hace que el dique natural se rompa, produciendo ese espectáculo que puede durar uno o dos días, pero todo el comienza nuevamente, así…, así…, lo más peligroso para el glaciar que avanza, uno de los pocos en el mundo, es el calentamiento global que está produciendo un aletargamiento en todo el ciclo…, pregúntame lo que desees y espero que lo puedas conocer algún día…
      Abrazos…
      C.

    • Amiga, es así de bello, además el entorno es mágico, caminos y senderos inhóspitos geológicamente maravilloso, donde las piedras guardan el secreto de miles de años, hay un bosque petrificado asombroso, las cuevas de las manos pintadas…, retrocedes hasta donde quieras llegar en el tiempo…
      Besos para ti…
      C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s