Una leyenda en la Patagonia…, Butch Cassidy, Harry y Etta Place

Muchas veces variedad de leyendas se cruzaron en mi camino por la Patagonia, esta es una de ellas…

 El pueblo de Cholila ubicado en Chubut –Patagonia Argentina.

Su nombre, en lengua mapuche, significa “Valle Hermoso”. Situada en el centro de un basto y hermoso sistema lacustre, es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Alerces. Es un apacible pueblo con historias y leyendas de larga data. En 1902 lo eligieron como lugar de residencia Butch Cassidy, Harry y Etta Place, de quienes hoy quedan testimonios en pie.

1 – Harry A. Langabaugh.(Sundance Kid)
2 – Will Carver.
3 – Ben Kilpatrick.
4 – Harvey Logan.(Kid Curry)
5 – Robert Leroy Parker(Butch Cassidy)

Los registros indican que Butch Cassidy, Sundance Kid y su flamante esposa, Ethel (Etha) Place, llegaron a la Argentina en 1901, huyendo de la justicia y de la Agenciade Detectives Pirkerton. Bajo los nombres de Santiago Ryan y Harry Place, se instalaron en Cholila, alentados por los odontólogos Ralph y George Newbery, quienes oficiaban en Buenos Aires como vicecónsules honorarios de Estados Unidos.

Los Newbery, que poseían tierras en las inmediaciones de Nahuel Huapi, impulsaron el asentamiento de otros norteamericanos.

 En Cholila construyeron una cabaña de troncos -que aún se conserva. Allí es donde soñaron con pasar el resto de sus días.

 

 

                    La casa hoy                                                                                     Ayer

Una Carta decía:

 “Me establecí para siempre -le escribió Cassidy a una amiga, en agosto de 1902- Tengo 500 vacunos, 1500 ovinos, 28 caballos de silla, dos peones que trabajan para mi, además de una casa de cuatro habitaciones y galpones, establo, gallinero y algunas gallinas. Los Estados Unidos me resultaron demasiado pequeños durante los últimos años”.

 También se dice que el lugar era muy parecido a sus tierras en los Estados Unidos.

 Esta fotografía  esta tomada en las cercanías de Cholila, es contemporánea.

 La historia cuenta que murieron en Bolivia después de un enfrentamiento con la policía, otros dicen que regresaron de nuevo a los Estados Unidos…, pero esa historia pertenece a otra tierra, a otro lugar…

Datos recogidos de varias fuentes de Internet…

Cruz del Sur

26 Respuestas a “Una leyenda en la Patagonia…, Butch Cassidy, Harry y Etta Place

  1. Que buen sitio para esconderse estos famosos americanos. Me recuerda a la peli de dos hombres y un destino. Una tierra bellisima. Saludos
    P. Me encanta la canción que suena. Quien canta?

    • Lugar maravilloso en todo sentido. ¡Qué época aquella! La canción es automática de unas cuantas elegidas por mi…, pero puedes entrar en el mixpod y ver, no interfiere en nada¡
      Gracias y buen fin de semana…
      Cariños…

  2. Me sorprende el comentario de Cassidy de que ya los Estados Unidos le quedaba pequeño…, me imagino que ya todos lo conocían y le sería difícil escapar de la justicia. En la inmensidad de la Patagonia cualquiera es un desconocido, verdad?

    Un buen relato y además interesante…, un beso.

  3. No sabes como aprecio tus historias de Patagonia, esta vuelta al pasado documentada con fotos! Le doy mucho valor… ver la casa de entonces y la casa de ahora, las fotos de sus moradores. Me ha encantado. Gracias Carlos. Muy bueno.
    Un abrazo,

    • Gracias por el muy bueno…, tengo tanto para contar…, tengo mucho también de la guerra de Malvinas…, pero será algún día…
      Besos y abrazos…
      PD: Estamos en tiempos de Rugby espero que no tengamos que jugar en contra de Francia…
      C.

  4. Y Paul Newman??? jejeje…
    He llegado… Lo había prometido hace tiempo… (ando con cabeza de novia)
    Un placer llegar aquí y encontrarme con esta historia y estas fotos
    También cambiaste la plantilla del blog? Se ve muy lindo!!!
    Espero tus relatos de las Malvinas, que acabas de mencionar en un comentario… Aquí te dejo lo que me tocó vivir http://bubblesandcheese.com/2010/11/12/los-britanicos-creen-que-argentina-puede-humillarlos-al-intentar-recuperar-las-malvinas/
    Sigo recorriendo, Besos!

    • Pensé que te habías ido de viaje a Venus con medio melón en la cabeza¡¡¡¡
      Bueno…, siempre hay tiempo para que pases por estos lados del cono sur¡¡¡
      Me está dando vuelta en la cabeza escribir un poco de aquello, así que estamos en contacto…
      Besos
      C.

  5. Hola Cruz, después de unos días de descansito..vuelvo a galope jejej..y digo a galope porque de caballos va la cosa (lo digo por mi entrada🙂 ) Interesante historia que seguro queda mucho más escrita. Una familia en busca de la libertad que se fue a vivir a aquellas tierras que le regalaban la felicidad.
    Una casita de troncos! me da que este lugar de la Patagonia tiene mucho encanto…
    Por cierto, cambiaste el llock a tu casita eh? jejej…pues te quedó muy bonita. Creía que me había equivocado de lugar al entrar…
    Te mando un soplo de besos dorados….espero que te lleguen con el viento…muakkk!

  6. Una historia para mi desconocida.
    Sigue Carlos dando a conocer La Patagonia, que tienes mucho para dar. Sabes trasmitir.
    Estoy esperando por el 60%, del relato. No tienes ningún compromiso. Escribe a mi correo.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

  7. Estimado amigo. Mi abuelo, vasco, por supuesto ya fallecido relataba que habitando la Patagonia llego butch y sundance. Estimare cualquier comentario al respecto. mis felicitaciones por tu tarea. Un abrazo.

Responder

