“El Viejo tren Expreso Patagónico” (de 1922). Reanuda su recorrido. Viajando al pasado.

Hay infinidad de destinos en el mundo. Pero pocos permiten ingresar al pasado en tiempo real.

Esta es la historia de un tren llamado “Viejo Expreso Patagónico” (de 1922) y es conocido popularmente como “La Trochita”, por la trocha (ancho) de 75 centímetros por donde circula en vías de la provincia de Chubut, cerca de la Cordillera de los Andes.

“Chubut” pertenece a la lengua de los tehuelches, aborígenes que poblaron la región y significa “transparente” por la claridad de las aguas en el curso superior del río. Está localizada en el centro de la Patagonia Argentina

El 23 de abril una noticia llegaba: Los fuertes vientos que azotan la cordillera del Chubut provocaron hoy el descarrilamiento del tren “Viejo Expreso Patagónico” conocido popularmente como “La Trochita”, entre la estación Nahuelpan y la ciudad de Esquel, sin que se registraran heridos graves entre los 150 turistas que llevaba a bordo.

El viento patagónico enfurecido pretendió destruir un sueño…, pero cuando un sueño es tan grande, nadie ni nada puede matarlo, el corazón de ese sueño nunca dejo de latir…

HOY…

La Trochita reanuda sus viajes este fin de semana largo. El tren fue reparado por completo en los talleres de El Maitén- Chubut. Las piezas son réplicas artesanales fabricadas en los talleres ferroviarios de dicha localidad. La gente del lugar y muchos voluntarios pudieron hacer que este sueño hoy comience a circular nuevamente.

Hoy muchos ya podrán viajar al pasado de nuevo, como lo hicieron los primeros pobladores de la Patagonia.

Cruz del Sur

Para ver este video, apague el MIXPOD que está a la derecha

Así quedo después del descarrilamiento.

 

 

 

 

30 Respuestas a ““El Viejo tren Expreso Patagónico” (de 1922). Reanuda su recorrido. Viajando al pasado.

  1. No me extraña nada que quisierais reparar La Trochita es un precioso tren antiguo lleno de encanto y que te lleva a las cumbres.
    Cualquiera deja que se pierda, con lo que debe significar para todos vosotros.
    Un fuerte abrazo amigo mio.

  2. Es una preciosidad, siempre me han gustado los trenes, más los antiguos, bueno todos, cada uno en lo suyo, espero que tenga mucho éxito y una larga vida a “La Tronchita”.
    Un saludo.

  3. Nada mejor que viajar en tren por los senderos tan bellos de la Patagonia. Que bien quedo esta Tronquita. Si tengo ocasión en el futuro, me apunto a pasear con ella. Un saludo

  4. Pues yo sí que me subiría a la Trochita, para reanudar aquellos viejos sueños que un día quedaron truncados por aquella terrible desgracia. Menos mal que no hubo heridos y todo fue daños materiales…en la imagen me da mucha penita cómo quedó en el descarrilamiento. Pero …hay que estar contento porque hoy, aquel tren vuelve a emprender su camino, un camino repleto de sueños…

    “El viento patagónico enfurecido pretendió destruir un sueño…, pero cuando un sueño es tan grande, nadie ni nada puede matarlo, el corazón de ese sueño nunca dejo de latir…” Me ha encantado esta frase🙂

    ¿ A que tú también te subes?😉 jejejeje….vamos, que te llevo!!

    • Te anoto en la lista para el próximo viaje, ya esta por partir…, el viento patagónico tiene vida, te lo aseguro, así lo percibo cuando camino por esas tierras. El sueño, ya ves, sigue…
      Gracias amiga por tus letras…
      Un beso grande para ti.
      C.

  5. Sabes, lo antiguo, lo pasado, esta lleno de tantos recuerdos para los que lo conocieron, y para nosotros son así como testimonios de vida… cuando miro tu tren imagino cuanta historia hay tras el… la que nos acabas de contar… por eso lo pasado es más bonito que lo moderno, tiene una carga afectiva y habla por si solo.
    Me alegra mucho que empiece a funcionar de nuevo.
    Un beso.

  6. The photograph made me sad when I saw the La Trochita after the derailment. But (with Google translation help) I understand that this amazing train, La Trochita will be working again… I love trains, and especially to watch some of train documentary films. This video was amazing too. In my childhood days there were these trains and it was so exciting for me. You almost took me to childhood my memories… Gracias que casi me llevó a este mensaje hermoso que mis recuerdos de infancia. With my love, nia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s