En el sur de Uruguay…, recorrido de la Estancias históricas 2° parte

Después de dejar atrás a La estancia Ordoñana seguí mi viaje por los caminos de tierra que serpentean al costado del Río Uruguay, mi destino era La estancia El Arenal Grande.

El calor se podía pesar, parecía metálico, el cielo azul envolvía mis pensamientos. ¿Como sería esa estancia que llego a tener 3000 ha para ganado bovino?

El camino me fue llevando hasta una tranquera de madera, una vez abierta me permitió transitar por un sendero largo, parecía como custodiado por celosos guardianes, ellos eran esos gigantes y centenarios eucaliptos…

La historia estaba ahí, el túnel del tiempo parecía abrir también su tranquera imaginaria…

El palacio que había tenido vibraciones en el pasado transmitía y alimentaba mi imaginación. ¿Como habría sido la vida allí? ¿La vestimenta de aquella época? ¿La servidumbre que trabajaba para mantener a esta finca? ¿Las fiestas, las noches de invierno? ¿Los amaneceres en el verano? ¿Los largos viajes que hacían sus propietarios desde el norte hasta llegar a ese lugar perdido en el sur de este bello país?

Todo parece sucumbir en la soledad del lugar, el tiempo y el clima ya no amigos de este antiguo palacio, quizás si son verdugos con una misión, tal vez como un elefante sin colmillos, sin fuerzas, en poco tiempo morirá y solo quedará el recuerdo de lo que fue…, quizás lo testigos del tiempo son esos caballos que pastorean en lo alrededores, como en aquellos tiempos de bonanza…

La visita había terminado, los caminos de tierra me permitirían regresar, pero el atardecer me sorprendería con sus colores mágicos, quizás para así darle final a este recorrido…

Fotos by Cruz del Sur

Cruz del Sur

Link translate: 

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=es&tl=en&u=http%3A%2F%2F1cruzdelsur.wordpress.com%2F

44 Respuestas a “En el sur de Uruguay…, recorrido de la Estancias históricas 2° parte

  1. Oh Oh Oh, pero que preciosidad!!!!
    Que maravilla de lugar, me encantan los edificios antiguos ruinosos, cargados de historias. Las que nosotros queremos imaginar.
    Ainssss, que bonita manera de empezar el día con estas fotografías.
    Besos

  2. Imaginando que eu poderia viver naquele palácio por uns tempos, conservaria tudo: a banheira, o fogão, o lava-loiças, as cadeiras, a mesa, os vidros daquele hall, as janelas, o chão, os mosaicos e os azulejos. Dedicava-me ao restauro de todos aqueles «marcos» duma época e assim ficariam, preparados para apreciar muitos por-do-sol como este que nos mostras.
    Eu, jantaria na varanda assim que o sol se pusesse, tomaria o pequeno almoço no hall envidraçado quando ainda estivesse fresco, leria um bocadinho, escreveria se a inspiração me procurasse e, ao fim do dia, faria um passeio a pé.
    Seria a minha forma de apreciar a história deste silêncio

    • Me gusta como te expresas. Es cierto, hay tanto por hacer en este lugar y tanto para poder apreciar con el corazón y el alma…
      La historia, lo retro tiene mucho significado y vibraciones…
      Un beso grande.
      C.

  3. What a lovely place (and time you must have had here)! I especially love the hallway shot. And, many many thanks for your support and always kind comments. Lauren

  4. En realidad parece que te has trasladado por el túnel del tiempo a épocas remotas.
    Me han entusiasmado las fotografías y los efectos que has conseguido en ellas, también por supuesto tus palabras llenas de melancolía.
    Un fuerte y cariñoso abrazo, amigo Carlos

  5. Impresionante en todos los aspectos,la situación por lo que veo es privilegiada, creo ver en una de las fotografías, al fondo del paisaje un impresionante río, creo sinceramente que volvera a renacer, tiempo al tiempo.
    Saludos.

  6. Tienes una manera de mostrar estos lugares, que a mi que soy de ésta tierra me impresiona. Magníficas y algunas con efecto.
    Carlos creo que te has olvidado del cuento….Dime que hago, ahí si que faltarían tus fotos…
    Te espero.
    Un abrazo.

  7. Sooo pretty and the dilapidated mansion looks like European architecture It must have been quite romantic in its heyday. I like the fish eye effect. Very nice shots and makes me want to discover those places too. Thank you for sharing your world. Have a lovely day ! Hasta luego 🙂

  8. Hola, muy buenas tus fotos, estas como tambien la de la estancia «La Ordoñana»
    Respecto a este establecimiento, podrias precisarme en que parte de Soriano queda?, como mpuedo llegar a el? es un tesoro arquitecctonico valioso para el departamento.
    Muchas gracias por tu tiempo.

  9. Many thanks for this charming video – Arenal Grande was owned by my grandather George Bruce for 18 yeras, till 1908 and my maother and 7 siblings spent many happy years there. The photos recalled her telling us about skating along the huge glass patio, and photo of the road down to the river where they bathed were quite moving. We visitedit in a trip from Britain where we live, in 2005 and it was sadly neglected as there was an owners dispute – it reminded of Tara in Gone with the Wind. Thanks to the producer

  10. Hola desde niño escuchaba con mi padre la cruz del sur de tarde , queria saber si esto es mas o menos lo mismo y escuchabamos todos los dias relatos de un caminante .queria saber si eso es un libro y donde lo puedo conseguir agradezco me respondan al correo electronico ATTE José

  11. yo a esa estancia iba desde que era muy chico hasta los 10 años un tio mio la arrendaba en las costas hay muchas cosas enterradas de los indios ahi de la argentina cruzaban contrabandistas a robar animales se tambien que una vez murio un policia que se enfrento con los contrabandistas ahi tanbien hay muchos ciervos me gustaria ir de vuelta gracias por darle importancia a estas cosas

  12. Muy lindo !!! sabias que mi bisabuelo era dueño de todo esto? el tenia un pequeño ejercito propio, y el pasaba a personas de aquí a la argentina en tiempos de guerra, murió en 1899, de embolia cerebral a los 43 años, aun tengo el certificado de defunción, su mano derecha, echo a la viuda de la estancia, mal vendiéndola después y hasta hoy… hasta que podamos encontrar la escritura que lo verifique y recuperar lo que fue de nuestra familia…

Deja un comentario