Lagos de la Patagonia…

Así con estas letras recuerdo mis días en la Patagonia, un lugar donde el horizonte se convierte en el infinito más lejano, lugar despoblado de gente, poblado de sueños y de libertad, allí donde los caminos son de tierra y piedra, allí donde el viento cobra vida y se puede tocar, esos parajes por donde caminó el aborigen Mapuche cazando, allí donde ese hombre originario de América le puso nombre a cada cosa en su lengua…, así al lago lo llamo “lafken  al cielo lo llamo “wenu” al sol lo llamo “dechíngantü” a la cordillera la llamo “dewin” al amor lo llamo “ayün”  al brillar  de una estrella le llamo “afóngkëlen”

Palabras que suenan en mi corazón al recordar los lagos de la Patagonia…

En Mapuche se dice:  “Te saludo hermano o hermana…”: mai mai. 

Fotos by Cruz del Sur

Cruz del Sur

Link translate:

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=es&tl=en&u=http%3A%2F%2F1cruzdelsur.wordpress.com%2F

51 Respuestas a “Lagos de la Patagonia…

  1. La fotografía es preciosa pero el texto me provoca una grata sensación, un deseo de volver al pasado remoto y encontrarme a los Mapuches para poder decirles:
    “Te saludo hermano o hermana…”: mai mai.
    A Ti también te saludo, amigo Carlos.
    Un fuerte abrazo

    • Mai Mai amiga¡ Todavía podrías encontrarte, pues hay algunos pueblos en la patagonia en donde viven en la actualidad, inclusive no quieren perder la lengua y hay una escuela donde se habla Mapuche…
      Un beso

  2. Uno te tus mejores textos.
    Donde el viento corre, de tal manera que te posee, te aranca de donde te encuentras y mi recuerdo es estar parada y congelada al mismo tiempo. Casi sin poder pensar.
    Un abrazo.

  3. solo observarlo llama al encuentro con los silencios y al retiro con uno mismo, muchos lugares en el mundo dignos de ver asi que gracias por esta demostración que invita a la imaginación a forjarlo en ensueños……

    me encantan lagos, mares, hasta los charcos.. no puedo evitar lo qeu produce de mi ver nacer el sol y dormirse en los horizontes con los brillos en el agua.. tranquila y apacible mientras su olor te empapa

    profunda me he puesto jomío!!!

    es un placer descubrir este blog!!!

    • Es un placer tener tus comentarios, la buena vibra llega y ni más ni menos, sensaciones que se perciben en lugares mágicos…, como en estos parajes de la Patagonia, a veces eres tú y la inmensidad, como si se estuviese en medio del gran océano…
      Besos

  4. Tierras que huelen a origen, se siente la transparencia del agua, de los cielos y las impolutas montañas. Gracias por brindarnos la oportunidad de contemplar lo que poco a cambiado a través de los milenios… un abrazo Rub

    • Tú sabes bien de lo qué se percibe, América tiene esa magia que muchas veces por el trajinar diario olvidamos ese origen, los principios…, vaya si tu México también tiene historia¡
      Gracias por tus letras que acompañan mucho mi sentir¡

  5. Carlos las fotografías impresionantes, pero la primera, ¡la primera también es de concurso!, guárdala bien, es de lo más bello que he visto en paisajes, que colores……… y junto a tus palabras, para que queremos más, hoy soñaré con ese lago, besos

  6. Qué serenidad respiran los ojos al contemplar estas imágenes…allí, fuera del mundanal ruido, lejos del estrés, de la multitul, del aglomeramiento…quien pudiera estar alli!🙂 Qué suerte tienes Cruz, de disfrutar de esos paisajes…
    Feliz día…mis besitos para tí!

    • Tienes mucha razón, la Patagonia tiene una magia especial, todavía hay lugares que son totalmente vírgenes, la naturaleza es dueña de si misma…, nadie la gobierna ni nada…
      Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s